Economía Joven: Ingresos y Gastos

En el mundo de las finanzas, como en muchas otras cosas, tienes dos caras de la moneda que puedes utilizar. Dos posibles variables que puedes intentar mejorar para conseguir lo que la mayoría de los que leemos este blog buscamos. Llegar a la meta de nuestra libertad financiera.

Como ya habrás imaginado después de leer el título, nos referimos a gastos e ingresos. Puedes retocar ambas variables. Puedes reducir tus gastos y/o puedes aumentar tus ingresos. Pero ¿en cual de estas dos opciones debería enfocarme para mejorar mis finanzas? ¿En gastos?¿En ingresos?¿En ambas? ¿Donde pongo el foco y esfuerzo?

Pues bien, no hay muchas sorpresas. Debes dedicar tiempo a las dos cosas, pero vamos a explicarlo un poco más.

¿Porqué no sirve enfocarme solo en gastos o en ingresos para mejorar mis finanzas?

Seguro que conoces casos de gente que le tocó la lotería y a los pocos meses, quizás algún año, han vuelto a ser tan pobres como antes de que les tocara. Me atrevería a decir que muchos de ellos son incluso todavía más pobres que antes de que ganaran a la lotería. Su poca educación financiera les hace caer en todos los errores posibles y se meten en enormes gastos que en cuanto se acaba o empieza a disminuir el dinero que les tocó, les agobian y arruinan hasta estar peor que antes.

También conocerás casos de gente que gana o ha ganado mucho dinero en su trabajo y que sin embargo no llegan o les cuesta trabajo llegar a fin de mes. Su enorme cheque es compensado con sus igualmente enormes gastos.

Por lo tanto está claro que tener unos enormes ingresos no es la solución 100% efectiva para conseguir tu libertad financiera.

¿Y qué pasa con los gastos?

Pues lo primero que debes de pensar es que estos son limitados. De hecho, para llegar a la libertad financiera, enfocarse solo en los gastos es un viaje muy lento. Si tienes unos gastos mensuales de 2.000 euros, como mucho puedes reducir esos 2.000 euros. Aunque tendrás que buscarte la vida para vivir en este mundo con 0 euros de gastos. Y evidentemente no puedes gastar menos de 0 euros.

Pero es que además, ¿te parece a ti una buena libertad financiera esa en la que no puedes gastar nada? Habrá gente que se sentirá identificada con esa forma de vida en la que te vas al monte y vives solo de lo que te da la tierra, y no tienes luz, ni agua, ni Internet, ni compras ropa, ni medicinas, ni gastas en colegio para tus hijos, etc. etc. Pero yo no me identifico con eso. Yo quiero ser libre financieramente para poder disfrutar de esas comodidades sin preocupaciones.

Enfocarte en ingresos es lo más beneficioso

A diferencia de lo que ocurre con los gastos, en principio tú puedes mejorar tus ingresos hasta el infinito. Puede que te cueste tiempo y que ahora mismo no sepas por donde empezar pero por cada nueva forma de generar ingresos que consigas estos irán aumentando. Y puedes generar infinitas fuentes de ingresos. O duplicar, triplicar, etc. las fuentes de ingresos pasivos que ya tengas.

Puedes mejorar tu educación para intentar pedir un aumento de sueldo en tu empleo actual. O puedes decidirte por fin a ser empresario. Tener un negocio en el que no eres un simple autónomo que trabaja por horas sino un empresario que se apalanca en las horas de otros y en el dinero de los bancos . Esto te lleva directamente al tercer cuadrante del flujo de dinero. No todo el que se decide tiene éxito pero ¿porqué no puedes tenerlo tú?

Lee las historias de éxito de otros y lo verás. ¿Como han conseguido otros su libertad financiera? En la mayoría de los casos vas a ver que no lo han hecho reduciendo gastos. Ellos lo han hecho, en la mayoría de los casos, aumentando muchos sus ingresos a través de un pequeño negocio que se convirtió en una gran fuente de ingresos.

Pero enfócate en gastos primero

La ventaja que tiene “meterle mano” a los gastos es que es algo que puedes hacer rápidamente y que tiene resultados inmediatos y medibles. Puedes reducir tus gastos, literalmente en una sentada. En una sola tarde que te sientes a analizar tu presupuesto y tu control de gastos, puedes saber donde puedes reducir rápidamente unos cientos de euros.

Echa un vistazo a este artículo para ver rápidamente 15 cosas sencillas para ahorrar dinero.

Conclusiones

Si estás dándole vueltas a como mejorar tu situación financiera debes de tener claro que vas a tener que meterte con las dos caras de la moneda. Deberás atacar tus gastos y tendrás que mejorar tus ingresos. Ninguna de las dos opciones por sí sola te va a llevar a una enorme mejora. Primero debes mejorar tus gastos ya que es algo que puedes hacer rápidamente pero luego enfócate en buscar diversas fuentes de ingresos o en mejorar las que ya tienes. Conforme vayas avanzando en esto verás que te es más fácil encontrar nuevas fuentes de ingresos. Las verás rápidamente. Cosas que antes pasaban desapercibidas de repente te parecerán obvias.

Si piensas de forma diferente o crees que puede hacerse algo más que no hayamos incluido aquí, haz un comentario y cuéntanoslo, o contacta con nosotros a través de este formulario.

 

Fuente: Finanzas para Mortales Educación Financiera

 

Javier Pérez

contacto@javierperezsoriano.com

Sígueme en Facebook: Facebook.com/japeso92

Sígueme en Instagram: Instagram.com/japeso92

Sígueme en Linkedin: Linkedin.com/japeso92

Sígueme en Youtube: Youtube.com/JavierPerezSoriano

Sígueme en Google+: Plus.google.com/+JavierPerezSoriano