5 pasos para empezar el año con buen pie

Con la llegada del año nuevo llegan los buenos propósitos. Seguramente estabas pensando en los últimos meses la forma de empezar alguna actividad nueva, o te rondaba la cabeza alguna idea y preferiste dejarla para el año entrante. Quizás ya decidiste por fin poner en marcha aquel proyecto que tenías en mente durante tanto tiempo, pero lo aplazaste para cuando comenzara el año. O es posible que te plantearas hacer ejercicio y ponerte a dieta, o dejar de fumar o algo parecido para cuando pasaran las fiestas navideñas. ¡Pues ya ha llegado el momento!

Enero es el mes de los comienzos, de la esperanza y la ilusión. Enero proviene del latín Janeiro. En la mitología romana Jano era el dios de las puertas, de los comienzos y los finales. Tenía dos caras, una mirando hacia atrás, al pasado, y otra mirando hacia delante, al futuro. Se le invocaba al inicio de una guerra y también al comenzar un nuevo año. Por eso se le consagró el primer mes del calendario. Así pues, Enero te invita a mirar hacia atrás para ver qué has dejado por el camino y aprender del pasado, y a la vez a mirar hacia delante para marcar tu destino.

Si quieres empezar este año 2017 con buen pie, te sugiero que antes de empezar a correr, des lo siguientes 5 pasos:

  1. Haz balance del 2016: ¿Qué es lo que has logrado? ¿Qué es lo que dejaste por hacer? Celebra tu avance y reconoce en qué has fallado.
  2. Haz una lista de las personas que te han acompañado durante el año anterior y agradéceles por haber formado parte de tu vida, sobre todo a aquellas que quieras que sigan estando en ella durante este año.
  3. Tómate una hora al día para leer y cultivar la mente. Lee al menos un libro al mes.
  4. Haz un recorrido por todas las acciones que iniciaste el año pasado. Identifica las que acabaste y las que dejaste a medias. De las primeras, haz dos categorías: las que funcionaron y las que no. Analiza qué es lo que las hizo funcionar y aprende de los errores de las que no funcionaron.
  5. Escribe tus objetivos para este año, dividiéndolos en dos tipos: los que son innegociables, es decir, de vital importancia tanto para tu vida profesional como personal, y los que te gustaría conseguir pero que son negociables. Y cuando los tengas bien definidos, diseña un plan de acción para alcanzar tus metas.

Estos 5 pasos son los cimientos para construir tu futuro. Cuanto más profundices en ellos, más sólidos serán los pilares sobre los que levantarás tus éxitos de este año. Sin embargo, estos 5 pasos son solo el principio, de nada sirven sin acción y sin estrategia. En el próximo post te daré las claves para diseñar un buen plan de acción.

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos.

Un abrazo y Recuerda:

¡No tengas miedo a fallar, ten miedo a no intentarlo!

Javier Pérez

contacto@javierperezsoriano.com

Sígueme en Facebook: Facebook.com/japeso92

Sígueme en Instagram: Instagram.com/japeso92

Sígueme en Linkedin: Linkedin.com/japeso92

Sígueme en Youtube: Youtube.com/JavierPerezSoriano

Sígueme en Google+: Plus.google.com/+JavierPerezSoriano